dilluns, 12 d’abril del 2010

Ejemplos de portavocía: preguntas y respuestas

¿Qué significa la gestión del prestigio?
La necesidad de gestionar la comunicación. Se encarga el departamento de comunicación. Nuestro prestigio dependerá de lo que comuniquemos y cómo lo comuniquemos.
Localizar los factores interesantes a comunicar para nuestros públicos, y los factores que pueden perjudicarnos para saber gestionar su comunicación.

¿Cuándo es mejor no comunicar?
Cuando nos encontramos en situaciones que si comunicamos puede empeorar la situación por darle más notoriedad.
Cuando la información no está en línea a la estrategia de la empresa.
Cuando no tenemos detalle de información.

¿Por qué es tan imporante tener un portavoz?
Para hablar en nombre de la organización, para comunicar que aquello que hacemos lo hacemos bien.

¿Puede mentir un DirCom?
No. Un DirCom puede seleccionar la información a comunicar, pero nunca mentir.

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Entrevista a Manuel Campo VIdal
¿Por qué en España hablamos tan mal?
No nos han enseñado a comunicar. Hablamos mucho por lo que la esencia del mensaje se pierde. Además, gritamos.
Tenemos que aprender nuestra puesta en escena, hacer presentaciones...

¿Cómo lo hacen los americanos?
Hay una estructuración en la presentación.

¿Es bueno improvisar?
Es bueno saber improvisar, pero todo tiene que estar meticulosamente preparado.

¿Comunican mejor los políticos de ahora o los de antes?
Los de antes. Ahora no comunicar mejor porque el nivel es bajo, no hay reto.

¿Están bien pagados los políticos de ahora?
Mal pagados.

¿Qué revela la anécdota del presidente de CISCO?
Revela el miedo que tienen los directivos de las empresas al hablar ante los medios.

¿Cómo comunica el entrevistado?
Profesional, pausado, buena dicción, mantiene el contacto visual con el entrevistador.

¿Cómo comunica el entrevistador?
El entrevistado le quita protagonismo. Hay la sensación de un discurso del entrevistado, no se recuerdan las preguntas que realiza.


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"El Ala Oeste de la Casa Blanca" preparar una rueda de prensa

¿Conocer el nombre de los periodistas que asisten a una rueda de prensa es un detalle importante?
Sí. El periodista se siente valorado y reconocido, por lo tanto, mejora nuetsras relaciones con los medios.

¿El clima del simulacro es de plena confianza entre jefe y colaboradores?
Sí.

En caso afirmativo, ¿es creíble?
Es creíble y tiene que ser así Tiene que haber plena confianza para poder realizar una opinión sin sentirse coaccionado.

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Escena de "El Ala Oeste de la Casa Blanca"

¿Quién actúa con el corazón y quién actúa con la cabeza?
La jefe de comunicación actúa con la cabeza y el presidente con el corazón.

¿Qué valor tiene la mentira en la vida pública de Estados Unidos?
Tiene mucho valor. Una mentira puede destrozar la carrera de un personaje público.

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Escena de "El Ala Oeste de la Casa Blanca"

¿Qué estrategia adopta el asesor del presidente desde el punto de vista de comunicación?
Convocar una rueda de prensa para reconocer ante los medios su adicción y la rehabilitación a la cual se está sometiendo. Aunque el presidente lo sabe y lo apoya, el asesor no quiere hacerlo público; "si cae, cae solo".

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Escena de "El Ala Oeste de la Casa Blanca"

Errores que ha cometido el portavoz:
Creer que podía manejar una rueda de prensa sin preparación y entrenamiento. Ha subestimado a los periodistas.
Califica de estúpida una pregunta.
Evade las preguntas.
Realiza una broma cuando se está hablando de un tema serio. Además, lo utiliza para salir de una pregunta.

¿Qué tendría que hacer un buen portavoz?
Respetar a los periodistas.
Saber cómo responder.
Mantener la calma.
Prepararse, prepararse y prepararse.
Buena oratoria.
Tener claro el mensaje.
Saber dar titulares.
Asertivo.

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